Rubén Alcántara, el “embajador” del JTT en Canadá.

Rubén con Roger Federer
Dentro de unos días, concretamente el 6 de septiembre, tendremos la oportunidad de compartir con Rubén Alcántara un momento especial en su vida, su boda.
Este día, y en el marco incomparable de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, Rubén se unirá en matrimonio a su compañera Claire Chen.
Antes, nuestro paisano, disfrutará a lo largo de esta semana, del Master 1000 de Toronto, en el que colabora como técnico de la Federación Canadiense del Tenis.
Adjunto incluyo algunas fotografías que acabo de recibir, vía WhatsApp, con algunos de los jugadores que participan en el citado torneo canadiense.
Rubén Alcántara, natural de Alcalá Real, se inició en el tenis de la mano de Tenissur cuando apenas tenía 9 años.
En poco tiempo, y gracias a su talento natural comenzó a destacar a nivel provincial y regional.

… con Novak Djokovic
A los 15 años, y por razones del destino, abandonó el tenis y los estudios.
Varios años después, decidió retomar el tenis y, gracias al talento, su incorporación al mundo del tenis fue fácil y rápida.
Su primera función fue como ayudante técnico en los Stages de Verano que Tenissur organizaba en el C.T. Tucci de Martos.
Al finalizar el verano realizo los cursos del Nivel 1 y Nivel 2 del Registro Profesional de España y ya con titulación técnica se incorporó al staff técnico de Tenissur en las escuelas del C.T. Tucci de Martos y C.T. Los Olivos de Jaén.
Integrado ya en el ambiente tenístico, quiso darse otra oportunidad como jugador y volvió a competir.
Fue, entonces, cuando Tenissur puso en marcha el que, probablemente, haya sido el mejor grupo de competición de jugadores jienenses. Un grupo que estaba formado por: Rubén Alcántara, Antonio Márquez, Antonio Luque, y David Donaire. Entre sus resultados más destacados figuran la clasificación en el ranking mundial de jugadores profesionales de la ATP (Rubén Alcántara y Antonio Márquez), o la victoria en el Open Nacional de Linares (Antonio Márquez –hasta el momento, el único jienense que ha conseguido este título en los 29 años de historia-). Márquez alcanzó el top-100 del ranking español, Rubén Alcántara el top-150, Antonio Luque el top-200, y David Donaire el top-300.

… con los trofeos de Wimbledon
El ímpetu de Rubén, como jugador, y sus ganas de aprender, como técnico; motivaron su contrato por el Real Aero Club de Córdoba, lugar donde ejerció de sparring particular del mítico torero Manuel Benítez “El Cordobés”.
Tres años después, y gracias a su espíritu aventurero, decidió desplazarse a Londres para cambiar el rumbo de su destino.
Tras unos meses complicados, acaba trabajando como técnico en uno de los clubes de tenis más elitistas de Londres, y también en Wimbledon. Finalmente acaba creando la “Escuela de Tenis de España en Londres”. Es en estos momentos cuando conoce a su futura esposa, la taiwanesa, afincada en Vancouver, Claire Chen.
Haciendo honor el dicho popular de que “Tiran más dos tetas que dos carretas”, Rubén decide emprender una nueva aventura y trasladarse a vivir a Vancouver (Canadá).
Entretanto, a su paso por nuestra tierra, realiza funciones de adjunto de juez árbitro en varios torneos del Jaén Tenis Tour organizados por el C.T. Los Olivos de Jaén.

… con Stanislav Wawrinka
Ya en Vancouver, y a las pocas semanas de estar allí, conoce a Oded Jacob (ex capitán de Copa Davis de Israel, director de varias academias de tenis en Canadá, y miembro del Staff Técnico de la Federación Canadiense de Tenis). Esta circunstancia va a marcar su futuro ya que, inmediatamente, Rubén es contratado por la Federación Canadiense de Tenis como técnico para trabajar con los mejores jugadores juveniles de este país, y acompañarlos por todo el mundo, como “coach”.
Esta nueva situación, le permite visitar los mejores torneos juveniles del mundo y ser invitado a importantes eventos tenísticos que se celebran en el país americano, entre ellos a la Cena de Gala de la Copa Davis celebrada en Vancouver, entre los equipos de España y Canadá; y ahora al Master 1000 de Toronto.
Sin duda alguna, y gracias al cariño que Rubén tiene por su tierra y por el tenis, podemos decir que se ha convertido en “El embajador del Jaén Tenis Tour en Canadá”.
Algún día le agradeceremos su compromiso con el tenis jienense, visitándolo en Vancouver.
Mientras tanto, asistiremos a su boda, y pondremos fin a este artículo diciendo aquello de “se casaron, fueron felices y comieron perdices”. Que así sea, Claire y Rubén.
¡MUCHAS FELICIDADES!



