> ENTREVISTA: “En la Andaluza los técnicos son gente competente que sabe formar jugadores de tenis “

CARLESVICENS

CARLESVICENSCarles Vicens, responsable del programa de tecnificación de la Real Federación Española de Tenis, ha estado visitando estos días la Federación Andaluza de Tenis, dentro del seguimiento a los jóvenes valores del tenis nacional. Su trabajo se enmarca dentro del plan territorial de la RFET, que consiste en visitar todas las federaciones territoriales durante los meses de octubre a marzo principalmente, en los que trabaja con los mejores jugadores, contrasta su nivel y mantiene un contacto más personal con los directores técnicos. En definitiva conocer a todos los jugadores y cómo se trabaja con ellos en cada federación.

¿Cómo ve el trabajo que desde la Federación Andaluza de Tenis se está llevando a cabo con el proyecto de tecnificación?

Desde que lo sigo, y aparte de que tengo un contacto muy directo con Sebastián Tobaruela, creo que la Federación Andaluza está potenciando en la medida de lo posible con una buena estructura todo los que es el plan de tecnificación, que no sólo es tener el grupo de tecnificación aquí en Sevilla, sino que es también poder llegar a cada una de las provincias de Andalucía que es muy extensa, geográficamente de difícil acceso porque hay unas distancias muy grandes. Con todo y con eso, el trabajo del Centro de Tecnificación avala estos buenos criterios, que se refleja en los resultados, no solo a nivel regional de Andalucía, sino también a nivel nacional.

¿Desde que comenzó el proyecto de tecnificación se ha notado mejoría en los tenistas andaluces?

Obviamente sí se ha notado, porque los resultados que han obtenido los jugadores andaluces tanto a nivel regional, los que están aquí, como a nivel nacional e internacional, son buenos en general, y esto avala este trabajo, se podrán ganar o perder más partidos, pero lo que es el resultado global del trabajo creo que está siendo muy satisfactorio. Es una cuestión de estructura, de un trabajo a conciencia con unos recursos limitados y en definitiva con el apoyo total de la RFET que para eso estamos aquí.

¿Es la residencia un punto fuerte a la hora de formar a los tenistas?

Sí, sin duda. Te da muchas opciones, no solo de tener a los jugadores, a los mejores, aquí en Sevilla, con los cuales puedes hacer un trabajo importante en el día a día, sino que también la residencia ayuda a tener jugadores de otras provincias, poderlos tener concentrados aquí,  hacer trabajos puntuales con ellos, o concentraciones de poca duración. La residencia sirve no sólo para tener a estos jugadores fijos sino tener otros muchos jugadores andaluces, o quizás del resto de España si se pueden hacer intercambios, o de otras partes de Europa en las que puedes tener jugadores que te permitan también convivir con los tuyos, que puedan aprender a competir mejor, y en definitiva que evolucionen como jugadores. Es una herramienta que hay que cuidar.

¿Algún nombre que destaque dentro del proyecto de la FAT?

Jugadores que destaquen, en  los pequeños tenemos a Carlos Divar, de Málaga, también Alejandro Davidovich, Natividad López. Además de Juan Pablo Cañas, Roberto Chacón, jugadores nacidos en el 97, jugadores un poquito más mayores. Pero lo importante de todos estos nombres es que hay un nivel medio de juego muy bueno. Esto es lo que hace que en un momento determinado pueda salir un jugador que despunte más de la media. El nivel medio de los jugadores es elevado, es bueno, con lo que esto ayuda mucho más a generar jugadores que puedan ir, o puedan meterse en la élite o puedan estar cerca de la élite.

¿Que sigan la estela de Ricardo Ojeda o Agustín Boje?

Por ejemplo. Estos ya están en lo que es el circuito profesional, están peleando en los Futures, y en definitiva estos son un poco la punta de lanza. Ojeda quedó campeón de España junior el año pasado, está ahí dentro de los mejores de su edad. Pero ahora lo importante  es que a medida que estos jugadores van creciendo, ya no están tan protegidos como cuando eres infantil, en lo que prima más la formación y donde están los jugadores de 18 y 20 años. Ahora prima el rendimiento, los resultados, y en definitiva si puede ser top 100, mejor. El objetivo es crear jugadores profesionales.

¿Puntos en los que destaque la FAT?

Hay que felicitar a la FAT por el trabajo, y un poco seguir en lo positivo, en lo que le ha hecho obtener buenos resultados. Mantener esa misma línea. Una línea sobre todo de equipo técnico que trabaje con buenos criterios, esto es fundamental para poder salir a jugar con garantías los torneos. No vamos a los torneos a coger experiencia, sino que hay que ir a los torneos habiendo trabajado bien en casa. Y creo que esta es una de las claves, también lo que es los órganos exteriores o el equipo multidisciplinar que esta alrededor de los tenistas, con médicos como Delfín Galiano. En definitiva estar en muy buenas manos, con gente profesional, y creo que este es el mejor camino.

En la FAT el equipo técnico y el entorno son buenos. Es mantener ese entorno para mantener la cohesión de trabajo. En este sitio conozco a todo el equipo técnico desde hace años y me parece gente competente, que es lo que interesa, gente que sepa enseñar para formar jugadores de tenis, igual que en otros deportes, necesitas buenos profesionales que trabajen con buenos criterios. Entonces esto hace que los jugadores mejoren.

¿Crees que el crecimiento de la FAT en los últimos años que la acerca a las grandes federaciones como Madrid o Barcelona, se debe a todo lo comentado anteriormente?

Sí. Esto es la suma de muchas cositas, de muchos puntos. Uno de ellos es el tener un buen núcleo de trabajo aquí, que tiene unas instalaciones con capacidad para trabajar: pistas duras, pistas de tierras, un buen gimnasio. Esto es fundamental. Luego la mejora con la apertura de la residencia te permite también reunir jugadores de otras zonas para poder trabajar. Todo esto son cosas que mejoran, van sumando.

El tema también de tener un seguimiento pormenorizado de las distintas provincias de Andalucía, que es muy grande, sobre todo saber captar un poco donde están esos jugadores que tienen un talento potencial para poder desarrollar. Luego no solo tener el control de esos jugadores, sino desarrollar ese talento, ayudar a que se desarrolle estando, bien en contacto con el club en el que se está trabajando o bien haciéndolo venir aquí para trabajarlos de forma directa. Pero hay muchas maneras de las que se puede trabajar. Davidovich, por ejemplo, está en Málaga, y seguro que seguirá trabajando bien, pues lo controlamos, tiene un entrenador, un club en el que tiene un trabajo estructurado bueno. Después también tiene el control y el apoyo por parte de la federación, que es lo que ayuda a que todo esto vaya sumando cada uno por su lado. Unos, más directamente día a día, y otros, pues más indirectamente.

La suma de todas estas cosas hace que el nivel suba, porque no solo se trata de captar talento, sino de moldear ese talento, de ser capaz de desarrollarlo. De que esos chavales que tienen ganas de jugar, que tienen unas posibilidades, que tienen unas características que le permiten que el futuro sean unos buenos jugadores de tenis y por qué  no profesionales.

La suma de esas cosas hace que se acerquen a federaciones potencialmente importantes como por ejemplo la de Madrid, Valencia o Cataluña. Lo único que no hay que dejar de hacer es seguir trabajando el día a día, que para mí es el secreto, o el punto más importante de todos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo fat
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.