El almeriense Liberto Amate se ha proclamado campeón del mundo U14 en el Beach Tennis World Championships celebrado en Matosinhos (Portugal), formando pareja con el canario Néstor Santana.
Un nuevo título mundial que confirma la progresión de Liberto y que tiene además un significado especial: en 2024 ya se proclamó campeón del mundo Sub 12 en Cesenatico (Italia).
DOS DE DOS ANTES DEL MUNDIAL
El título mundial llega después de una destacada gira italiana previa al campeonato. Liberto Amate y Néstor Santana ya habían demostrado su gran momento de forma conquistando los títulos U14 y U16 en Cervia y Cesenatico.
Una trayectoria internacional que ha tenido continuidad en Matosinhos, donde ambos han vuelto a imponerse en la categoría U14 para alcanzar el título.
Pero la actuación de Liberto no se limitó al U14 masculino. En U16 mixto, formando pareja con la brasileña Mirela de Souza, alcanzó los cuartos de final, mientras que en U16 masculino, junto a Izan Sánchez, también alcanzó los cuartos de final.
PRESENCIA ANDALUZA EN LA CATEGORÍA PROFESIONAL
El mundial de Matosinhos también contó con representación almeriense en la categoría absoluta.
Laura Jiménez, formando pareja con Omaira Farias, superó la fase previa de la competición profesional femenina y accedieron al cuadro final. En primera ronda cedieron ante las italianas Giulia Gasparri y Ninny Valentini, pareja que posteriormente alcanzaría la final del torneo.
En el cuadro de consolación, Laura y Omaira llegaron hasta las semifinales, donde cayeron ante las brasileñas Fernanda Firmo y Antonella Pazzotti en el super tie-break. Las brasileñas terminarían proclamándose campeonas del cuadro de consolación.
Por su parte, Lola Abadía, formando pareja con la brasileña Agatha Wanderley, cedieron en la segunda ronda de la fase previa.
En categoría masculina, Jorge Méndez, junto al italiano Lucca de Pompei, disputaron también la fase de clasificación de la prueba absoluta, cayendo en primera ronda.

SIGUIENTE PARADA: EL EUROPEO DE CRETA
Con el Mundial ya en el recuerdo, el calendario internacional vuelve a poner un gran objetivo por delante: el Campeonato de Europoa de Tenis Playa, que se disputará en Creta (Grecia).
Y Andalucía volverá a tener una representación muy importante dentro de la selección española, con siete jugadores convocados por la Real Federación Española de Tenis.
Laura Jiménez disputará la categoría absoluta.
Mientras que Liberto Amate, Pedro Alonso y Jimena Hernández lo harán en categoría U14. Y Jorge Méndez, Lola Abadía y María Gómez disputarán la categoría U18.
Siete representantes andaluces que ya preparan un nuevo desafío internacional y que volverán a llevar el nombre de Almería y Andalucía hasta la máxima competición continental.



